CON LOS OJOS ABIERTOS

"El límite de mi mirada es el límite de mi mundo". Críticas, crónicas de festivales, programación de cineclubes y apuntes sobre cine.

viernes, marzo 24, 2006

Cineclub en San Marcos Sierras / Sábado 8 de Abril 2006

Vuelve el cineclub a San Marcos Sierras. Vuelve con otro nombre como homenaje a un hombre de cultura, Daniel Robeta. Vuelve gracias al apoyo de la Municipalidad y a la labor de la secretaria de cultura, Stella Furfaro. Vuelve porque algunos miembros de la comunidad de San Marcos Sierras lo han solicitado. Ahora entonces es el tiempo de un reencuentro con el cine.
Roger Alan Koza, programador.

19.30hs:
El pibe, de Charles Chaplin, EE.UU., 1929.
Duración: 50 minutos / Apta para todo público.

Universal y atemporal, El pibe es quizás la película más conocida y vista de Chaplin; sin embargo, las últimas generaciones de niños desconocen el arte de Chaplin en general y esta película en particular. Como un antídoto audiovisual tras tanta intoxicación de Chicken little y otros derivados vergonzosos del género infantil, El pibe es un film capaz de integrar a sus filas a los niños de la generación Cartoon-Network, pues esta historia de amor filial entre un niño huérfano y un vagabundo funciona todavía por su vigente comicidad y su visceral dramatismo. Además es una perfecta introducción a la obra de Chaplin, ya que temática y formalmente se pueden constatar el estilo inconfundible del realizador. (RK)
21.00hs:
Flores rotas, de Jim Jarmusch, EE.UU., 2005.
Duración: 93 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El percusionista del bolero, Patrick Laconte, Francia, 1992.

Profunda e indirectamente feminista, el último opus de Jim Jarmusch transforma su minimalismo radical en un film clásico a secas, en donde Bill Murray interpreta a un solterón y Don Juan llamado Don Johnston (con t) que ya retirado y rico puede ser que sea padre y que su primogénito esté en su búsqueda, al menos una carta anónima de un supuesto amor así lo advierte. Su inquietud alimentada por su vecino de ir en búsqueda de la posible madre de su hijo, lo lleva a visitar a cuatro de sus ex mujeres interpretadas por Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton y Frances Conroy. Dedicada a Jean Austache, y basada en una idea de Sara Driver, Flores rotas posee un humor fino y melancólico, aunque su mayor virtud recae en la capacidad de Jarmusch de elevar los detalles en gestos que encierran un misterio existencial, como se puede ver en las dos excelentes secuencias oníricas. Finalmente, Flores rotas es una crítica sincera al narcisismo masculino, incapaz de comprometerse emocionalmente en cuestiones amorosas; acaso también se trate de una comedia existencialista sobre el paso del tiempo y el efecto de éste en la vida íntima, en donde el azar y lo aleatorio atraviesan las supuestas elecciones y decisiones alguna vez tomadas. Sea como sea, el director de Dead man y El camino del samurai ha comenzado a transitar un territorio conocido bajo un temple desconocido. Esta es la primera película de un Jarmusch maduro, menos alternativo aunque siempre fiel a si mismo. (RK)


23.00hs:
Hierro 3, de Kim Ki Duk, Corea del sur, 2004.
Duración: 88 minutos / No recomendada para menores de 16 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Noche de elecciones, de Anders Thomas Jensen, Dinamarca, 1998.

El mejor filme de Kim Ki Duk, el más transparente y cómico, se inspira probablemente en Viva el amor del maestro malayo Tsai Ming Liang, aunque la anécdota de aquel excelente film, la utilización intermitente de departamentos abandonados por parte de sujetos solitarios, es recontextualizada por parte de Kim de tal modo que pierde el costado político del filme de Tsai, aunque sí realza el humor inocente y metafísico del realizador de Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primera. Esta meditación minimalista y budista sobre cierta continuidad entre el sueño y la vida no está exenta de crueldad, como en toda la obra del realizador, aunque la ternura que destila el vínculo de ambos protagonistas neutraliza los golpes de los palos de golf al que alude el título. (RK)

  • Bono contribución: 3 pesos
  • Lugar: Centro Cultural Municipal