CON LOS OJOS ABIERTOS

"El límite de mi mirada es el límite de mi mundo". Críticas, crónicas de festivales, programación de cineclubes y apuntes sobre cine.

martes, abril 11, 2006

CURSO DE CINE EN EL CINE MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL, BULEVAR SAN JUAN 49, CORDOBA

El ojo soberano: el cine que no vemos, el cine que no se estrena
por Roger Alan Koza


1 FUNDAMENTACIÓN
Vale la pena recordarlo: el cine es un país ocupado. La sentencia, lúcida y necesaria, pertenece a Jean Luc Godard, y bien problematiza ese candor cómplice e inconsciente con el que se asume un concepto y un modelo del arte cinematográfico. El cine no es necesariamente el territorio dominado por magos adolescentes, héroes de capa y espada o un gorila alzado con una rubia. Todo no es espectáculo, aunque nuestra cultura está atravesada por un devenir show y una hollywoodización de la vida cotidiana.
Se trata entonces de impulsar y (de)mostrar que el cine es otra cosa, acaso restaurar una experiencia del cine por la que se obtiene simétricamente placer y conocimiento. El cine, esencialmente, como un acceso privilegiado del mundo en donde se puede cuestionar lo evidente y reclamar una parte de la verdad.
Este curso está concebido como una práctica estética y política destinada a restaurar la soberanía de nuestra mirada. En efecto, las películas elegidas poseen un rasgo en común: su emancipación narrativa y estética respecto del cine dominante. El espíritu de la selección se predica del axioma de Godard: hay que liberar a los fotogramas, hay que desocupar la retórica audiovisual californiana por un lenguaje universal de las imágenes, hay que brindar la posibilidad que un público cautivo de la lógica del mercado cultural pueda visualizar otro concepto de cine.

2. TEMAS DE EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS

A. El cine como texto del mundo y la lucha política por poder ver imágenes de él.
B. El problema de los cánones cinematográficos.
c. El colonialismo de la percepción: ver más allá de la lógica narrativa de Hollywood.

3. METODOLOGÍA:

A. Exposición conceptual por parte del coordinador y discusión colectiva respectos de los textos leídos y películas exhibidas en el curso
B Proyección de películas

4. DURACIÓN: abril-julio 2006

5. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: se entregará un conjunto de textos pertinentes y una crítica cinematográfica por cada película exhibida.

LAS PELÍCULAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL CURSO NO HAN SIDO ESTRENADAS COMERCIALMENTE EN ARGENTINA

1.El hombre oso, de Werner Herzog, Alemania-EE.UU., 2005.
2.Dolls, de Takeshi Kitano, Japón, 2001.
3.Spider, de David Cronenberg, Reino Unido, 2002.
4.Protección, de Ousmane Sembene, Senegal, 2004.
5.Como agua tibia bajo un puente rojo, Shohei Imamura, Japón, 2001.
6.Rosetta, Jean Luc y Pierre Dardene, Bélgica, 1999.
7.A la cinco de la tarde, de Samira Makhamalbaf, Irán, 2004.
8.Donnie Darko, de Richard Kelly, EE.UU., 2001
9.Lejano, de Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2003.
10.Memoria de un asesino, de Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2004.
11.Los espigadores y la espigadora, de Angnes Varda, Francia, 2001.
12.Hipo, de Gyorgy Palfi, Hungría, 2001
13.La música más triste del mundo, de Guy Maddin, Canadá, 2003.
14.Días de eclipse, Alexander Sokurov, Rusia, 1988.
15.No sobre mis labios, de Alain Resnais, Francia, 2004.
16.Pleno verano, de Tran Anh Hung, Vietnam, 2001.
17.Los últimos días, de Gus Van Sant, EE.UU., 2005.
18.Primer plano, de Abbas Kiarostami, Irán, 1990.
19.Días de santiago, de Josué Méndez, Perú, 2004.

ROGER ALAN KOZA: se desempeña como crítico de cine en el diario Comercio y Justicia de la provincia de Córdoba; es colaborador en materia cinematográfica de las siguientes revistas culturales: Crisis (Buenos Aires), La Rana (Córdoba) y Letra Viva (Valle de Punilla). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Recientemente ha publicado el ensayo El inconsciente de las películas, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005. Es docente de la Escuela San Pablo de La Cumbre, Córdoba, en donde enseña cine y filosofía. En la actualidad dirige cuatro cineclubes en el Valle de Punilla. Y es el director artístico de la Muestra de Cine Independiente de la localidad de La Cumbre.

Para mayores datos contáctese: De 10.30 a 20 hs. Bv. San Juan 49 (5000) Córdoba Tel. (0351) 4341241 ceroenconducta@gmail.com