CON LOS OJOS ABIERTOS

"El límite de mi mirada es el límite de mi mundo". Críticas, crónicas de festivales, programación de cineclubes y apuntes sobre cine.

miércoles, noviembre 01, 2006

CINECLUB VILLA GIARDINO: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006

EN EL TEATRO CINE GIARDINO

Domingo 5 de noviembre a las 20.30hs:
La vida continúa, de Abas Kiarostami, Irán, 1992.
92 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Chaplin Today: Claude Chabrol explica Monsieur Verdoux.

Esta obra maestra de 1992 realizada por Abbas Kiarostami utiliza actores no profesionales para reconstruir eventos reales. Acompañado por un niño, un director de cine de Teherán va con su auto a una región montañosa del norte de Irán, recientemente devastada por un terremoto que ha matado a más de 50.000 personas. De una aldea a otra, el director va en búsqueda de dos niños actores que aparecían en ¿Dónde está la casa de mi amigo? (una película de Kiarsotami de 1987), pero lo que encuentra allí es más misterioso e insondable: un sentimiento de reparo y en algunos casos, el sorprendente optimismo de la gente reconstruyendo sus vidas, los bellísimos paisajes, y los puntos de vistas alternativos y yuxtapuestos del director y su hijo. Una narrativa picaresca colmada de un profundo sentido de lugar y compuesta de largos planos secuencias impregnados de una cierta cualidad filosófica que pueden remitir a Jacques Tati, este cautivante retrato sobre lo que ocurre y no ocurre a la gente cuando debe confrontar un desastre natural obtuvo el premio Rossellini en el festival de Cannes en 1992, y es una de las mejores películas iraníes de todos los tiempos. (Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader)

Domingo 12 de noviembre a las 20.30hs:
Días de santiago, de Josué Méndez, Perú, 2004.
Duración: 80 minutos/No recomendada para menores de 18 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Mis pies, de Matías Herrera Córdoba, Argentina, 2006.
La opera prima de Méndez es un hito en el cine peruano, del mismo modo que Pizza, birra y faso lo ha sido para el cine argentino. La historia de un joven que deja la milicia e intenta reinsertarse social y económicamente permite entender los efectos psíquicos e históricos del Perú tras años de gobierno de Fujimori. La comparación con Taxi driver de Scorsese puede parece exagerada, pues Días de Santiago no cuenta ni con De Niro, ni con las piruetas estéticas del realizador de El aviador, aunque ambas películas conciben al taxi como un punto privilegiado de observación de las patologías sociales y al taxista como ejemplo cristalino de una conciencia colectiva alienada. Una película intensa e inteligente que sobrepasa el contexto peruano, pues Santiago podría conducir su taxi tanto en las calles de Buenos Aires como en las avenidas de Bogotá. (Roger Koza, programador)

Domingo 19 de noviembre a las 20.30hs:
Rize, de David LaChapelle, EE.UU., 2005.
84 minutos / Apta para todo público
ESTA PELÍCULA SERÁ EXHIBIDA EN LA MISMA BIBLIOTECA LEOPOLDO LUGONES DE VILLA GIARDINO. LA ENTRADA EN ESTA FUNCIÓN SERÁ LIBRE Y GRATUITA.

Recientemente exhibida en el festival de Mar del Plata, la opera prima de David LaChapelle fue unos de los títulos vistos a sala llena. El rumor decía que Rize era un documental visceral y sorprendente sobre algunas compañías de baile callejeras de los suburbios de Los Angeles. Pero Rize es, esencialmente, otra cosa. Aquí la danza ritual funciona como un desplazamiento creativo de una postergación social infinita. Estos bailarines son los hijos de Martin Luther King y las víctimas sociales de una sociedad polarizada por la diferencia de clase (y racial). Si no bailaran, lógicamente, asesinarían. En efecto, la pista de baile es una zona de guerra, y estos danzarines eligen ritualizar el suplicio de sus miserias en una expresión estética en donde el mismo cuerpo es la protesta y sus movimientos veloces la conjura de una bronca justificada. Bailan para vivir y no matar. Antes de que empiece la película una nota del realizador advierte que todo lo que se verá en la película no ha sido alterado en su edición. La aclaración es válida, pues estas coreografías sustraídas de la indignación son tan vertiginosas y veloces que no parecen ser reales. Un montaje pertinente al promediar la hora de película establece una genealogía entre estos estilos suburbanos denominados Clowning y Krumping con los pasos ancestrales bailados por pretéritas tribus del África. El vocablo inglés african american adquiere aquí una significación inesperada no exenta de connotaciones antropológicas y políticas. (RK)

Domingo 26 de noviembre a las 20.30hs:
ABC Africa, de Abbas Kiarostami, Irán, 2001.
83 minutos / Apta para todo público.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El día del estreno de Close Up, de Nanni Moretti, Italia, 1992.

La película más accesible de Kiarostami hasta la fecha, aunque algunos han huido debido a su tema (injustificadamente en mi opinión): miles de niños de Uganda que han quedado huérfanos por el SIDA. De hecho, la mayor parte de este documental del 2001 realizado en video digital se circunscribe a mostrar a estos niños cantando y bailando. Pero una breve escena en un hospital y algunas entrevistas nos informan sobre los hechos atroces que necesitamos saber, mientras que la segunda parte de la película va más allá del documental convencional para convertirse en la típica indagación filosófica propia de Kiarostami. Una escena que transcurre en total oscuridad remite a El sabor de la cereza y a El viento nos llevará, y otro set instalado en una casa en ruinas mientras llueve es tan agradable como cualquier escena de Y la vida continúa. Como la mayor parte de la obra madura del Kiarostami, este film se centra en tópicos que conciernen a la interacción entre un director de cine consagrado y la gente humilde, sin dejar de expresar admiración por la capacidad de resiliencia de quienes viven con muy poco. (JR)

Domingo 3 de diciembre a las 20.30hs:
El cameraman, con Búster Keaton, de Edward Sedgwick, EE.UU., 1928.
78 minutos / Apta para todo público.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El regalo de Zapura, de Cristóbal Braun Mesples, Argentiuna, 2006.

Film de 1928 de Buster Keaton sobre los problemas y las cuestiones principales a la hora de hacer cine. Dirigido por Edward Sedwick, la película sigue las aventuras de Keaton mientras intenta llegar a ser un camarógrafo para la compañía de noticias Hearst, e incluye algunos de los mejores detalles sobre las técnicas y la psicología implicadas en el hecho de hacer películas vistas en una película. En muchos sentidos, el film resume la carrera entera de Keaton, y es una excelente pieza de compañía del otro film de Keaton sobre la naturaleza de las películas, Sherlock Jr.
(Don Drucker, Chicago Reader)

Domingo 10 de diciembre a las 20.30hs:
Más allá de…, de Nicolas Roeg, Reino Unido-Australia, 1971.
90 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Trampas de la tarde, Maya Daren, EE.UU., 1943.
Esta obra maestra imperfecta, valga la paradoja, del realizador inglés Nicolas Roeg transcurre íntegramente en el desierto australiano, o, más precisamente en el territorio de los nativos de aquellas tierras quienes viven todavía en el tiempo del sueño. Cuando un niño y su hermana mayor se ven obligados a vagar por lo inhóspito del desierto, un joven aborigen (el maravilloso David Gulpilil) será quien los protege en una travesía no exenta de amenazas naturales y de aprendizajes culturales. Roeg utiliza el encuentro de dos culturas radicalmente opuestas para meditar sobre las diferencias y semejanzas entre la vida moderna y la vida “primitiva", aunque más allá del apunte sociológico el poder de este cuento intercultural yace en demostrar el
misterio habitualmente no percibido de la comunicación humana. Hipnótica y atmosférica, Más allá de o Walkabout remite a ciertos pasajes míticos de La noche del cazador, y bien anticipa el cine de Mallick, en especial Días de gloria, La delgada línea roja y El nuevo mundo; un film único, de esos que no se olvidan, pues aquello que recuerda uno de los personajes en la última escena de la película es precisamente lo que ocurrirá con el espectador. Sí, una película-experiencia, una película cuyo impacto atraviesa el orden simbólico hasta alcanzar lo más primitivo de nuestra especie. (RK)


1 Comments:

Blogger Unknown said...

hola, en realidad no tengo un comentario, queria saber si era posilble que me tengan al tanto, que me manden mails o algo asi, yo soy de tucuman pero me encanta viajar asique podria coincidir en algun momento con las muestras que hacen...bueno, eso estodo y los felicito por todo*** Pía*

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home