CON LOS OJOS ABIERTOS

"El límite de mi mirada es el límite de mi mundo". Críticas, crónicas de festivales, programación de cineclubes y apuntes sobre cine.

lunes, mayo 01, 2006

CINECLUB EN SAN MARCOS SIERRAS MAYO 2006

CINECLUB DANIEL ROVETTA
PROGRAMACIÓN MAYO 13 DEL 2006
TEATRO MUNICIPAL DE SAN MARCOS SIERRAS

19.15hs:

La historia del camello que llora, Byambasuren Daava y Luigi Falorni, Mongolia-Alemania, 2003.
87 minutos / Apta para todo público
Film etnográfico y antropológico en apariencia, La historia del camello que llora convierte en irrelevante la distinción entre ficción y documental, aunque la noble rareza de su trama puede cautivar al espectador como cualquier película de aventuras. Los dos jóvenes directores tras viajar por el desierto de Gobi descubrieron un viejo rito mongol digno de ser capturado por una cámara. Si el título del film es una traducción exacta de su nudo narrativo, los pormenores de este fenómeno natural implican una revelación cultural. El rechazo de un camello recién nacido por parte de su madre pone en funcionamiento un conjunto de prácticas de lo que se predica una cosmovisión específica. La historia del camello que llora desafía y provoca a cualquier sistema de creencias convencional, aunque es también una pintura inocente sobre la relación dialéctica entre lo global y lo local. Un film que no se debería dejar pasar. (Roger Koza)
21.15:

El hombre oso, de Werner Herzog, Alemania-EE.UU., 2005.
104 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Epílogo, de Tom Tykwer, Alemania, 1996.
Que Herzog es uno de los maestros indiscutibles del medio, es incuestionable. Que el director de Aguirre, la ira de Dios es además un gran documentalista, es también incuestionable. El hombro oso es un film típico y atípico. Típico porque el personaje central de este documental, Timothy Treadwell, bien podría haber sido un descendiente lunático de Klaus Kinski. Este conservacionista independiente y educador amateur, alguna vez alcohólico y depresivo, vivió durante los últimos quince veranos de su vida en compañía de osos salvajes en una reserva de Alaska. Atípico porque una gran parte de las imágenes de El hombre oso provienen del material audiovisual filmado por el propio Treadwell en sus expediciones solitarias, un recurso que Herzog no suele utilizar en sus documentales, aunque su inteligencia (y su ética) se verifica en aquello que decide mostrar y no mostrar respecto de lo “rodado” por Treadwell. Herzog fascinado por este hombre al que considera un extraño colega suyo, ofrece una meditación extraordinaria sobre los límites de la razón y la civilización, y la interacción impredecible entre la naturaleza y los hombres. Treadwell es curiosamente un alter ego del realizador, aunque sus concepciones respecto de la naturaleza de la naturaleza sean esencialmente opuestas. (RK)
23.15:

Mi verano de amor, de Pawel Pawlkovski, Reino Unido, 2005.
87 minutos / No recomendada para menores de 16 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El frigorífico, de Peter Mullan, Escocia, 1996
Esta bellísima e inteligente película ha sido vendida como la versión inglesa y feminista de El secreto de la montaña . Quizás. No se trata del amor entre cowboys sino entre dos mujeres jóvenes en un medio rural inglés en donde la vida social está regulada por una ética conservadora y una existencia anodina. Pero el film del polaco Pawlkovski es en verdad otra cosa: un estudio minucioso de cómo se obtiene la maduración psíquica y la autoestima en el complejo pasaje de la adolescencia a la vida adulta, y cómo ello no es ajeno a la pertenencia de clase. (RK)

FUNCIÓN PARA NIÑOS:
A LAS 17.15 SE PROYECTARÁ EL CRISTAL ENCANTADO DE JIM HENSON Y FRANZ OZ, EE.UU., 1982.

Bono contribución: 3 pesos por función, 5 pesos por dos funciones, 7 pesos por tres funciones. El precio para la función para niños es de 1 peso.

TODAS LAS PELÍCULAS SE EXHIBEN EN FORMATO DVD